Traductor

María José Adánez del Hoyo

Páginas

336

Formato

14 x 22,5 cm

Encuadernación

Rústica con solapas

ISBN

978-84-86702-76-2

Precio

22 €

Luc Dardenne / Jean-Pierre Dardenne

Detrás de nuestras imágenes (1991-2005)

Diario de rodaje seguido de los guiones de ‘El hijo’ y ‘El niño’

«Mi hermano. No podría hacer esta película sin él y él no podría hacerla sin mí. Dependencia recíproca que no provoca resentimientos. Sin duda, él podría hacer esta película sin mí y, quizá, yo sin él, pero ambos sabríamos que no sería la película que habríamos hecho juntos y lo lamentaríamos siempre. Aunque escribo estas notas en primera persona del singular, sé que están escritas en primera persona del plural. Sus preguntas son las mías. A menudo son ellas las que me empujan a escribir estas notas como si yo fuera el transcriptor de una reflexión, de un pensamiento compartido. Sucede lo mismo con el guion. Yo sujeto la pluma pero se escribe a dos manos».

Esta es una de las anotaciones que Luc Dardenne escribe en su diario, un cuaderno de trabajo donde capta diferentes impresiones, pinceladas de la vida, sensaciones provocadas por el sudor de concebir una película, desde que se escribe, hasta que se rueda, se monta y se estrena, incluyendo el vacío que deja posteriormente en el autor. Desde el momento en que él y su hermano Jean-Pierre decidieran pasarse del cine documental al de ficción, los hermanos Dardenne han rodado algunas de las películas más impactantes de los últimos años. Merecedoras a veces del calificativo de «difíciles» o «herméticas», lo cierto es que La promesa, Rosetta, El hijo y El niño se han convertido en películas de referencia para cineastas y cinéfilos en todo el mundo.

Este libro abarca esa aventura cinematográfica y ofrece por primera vez a los lectores en español la oportunidad de comprobar cómo se escriben las películas aparentemente menos escritas del cine reciente.

Jean Pierre Dardenne y Luc Dardenne

Son dos hermanos cineastas belgas con un amplio reconocimiento internacional y unos de los pocos con dos Palmas de Oro en sus estanterías. Desde que ganaron la Palma de Oro con Rosetta en 1999, todas sus películas han pasado por el festival de Cannes. Escriben, dirigen y producen juntos sus películas desde los años ochenta, y en sus películas vemos un riguroso análisis de la evolución europea de los últimos años y su implicación en la ética individual.

Títulos relacionados