Traductor

Marta Heras

Páginas

480

Formato

17 x 24 cm

Encuadernación

Rústica con solapas

ISBN

978-84-86702-75-5

Precio

30 €

Alison McMahan

Alice Guy Blaché

Una visionaria olvidada del cine

Una modesta secretaria de los célebres Estudios Gaumont y aficionada a la fotografía, recibiría un día el encargo de probar una de las nuevas y sofisticadas máquinas inventadas para filmar imágenes en movimiento. Lo que en un principio era considerado un artefacto poco útil por sus propios fabricantes y distribuidores iba a convertirse de la noche a la mañana en la máquina de generar espectáculo más importante del siglo XX y ella, en la primera mujer directora de la historia del cine.

Más de cien años después de que empezara a hacer películas (lo cual ocurrió bastante antes de que D.W. Griffith, Mabel Normand y Lillian Gish iniciaran sus carreras) la vida y la obra de Alice Guy Blaché sigue estando envuelta en el mito y la controversia. Solo se conserva una pequeña parte de las aproximadamente mil películas que dirigió y casi la mitad han sido encontradas muy recientemente.

Es generalmente aceptado que fue la primera mujer cineasta, pero existe mucha controversia sobre si es la autora de la primera película narrativa de la historia. Jugó un papel clave en la producción de las primeras películas sonoras y sin embargo esta parte de su carrera es casi siempre ignorada. Hasta el día de hoy es la única mujer que ha sido propietaria y directora de su propio estudio de cine. De todo esto, y mucho más se trata en esta apasionante obra.

Alison McMahan

Alison McMahan es documentalista y directora de cine. Beneficiaria de la beca Mellon de Cultura Visual en el Vassar College, de 1997 a 2001 dirigió el programa de doctorado de Estudios de Cine y Televisión en la universidad de Ámsterdam, donde enseñaba cine primitivo y nuevos medios de comunicación.

Títulos relacionados