Traductor

Marta Heras

Páginas

368

Formato

16,5 x 24 cm

Encuadernación

Rústica con solapas

ISBN

978-84-86702-48-9

Precio

22 €

Pat MacGilligan

Backstory 3

Conversaciones con guionistas de los años 60

Hace diez años, publicamos en castellano el primer volumen de la serie Backstory. Aún hoy constituye una pieza única e indispensable para conocer los primeros años del cine sonoro y los años 30, en los que se sentaron las bases de la narración cinematográfica. Los testimonios de estos guionistas míticos ya desaparecidos nos daban una descripción de primera mano de la artesanía del guion y de la vida del Hollywood de la época. En el segundo volumen, las entrevistas se centraban en los guionistas de los difíciles años 40 y 50. Estos autores nos contaban con sus propias palabras cómo vivieron un época marcada por los cambios sociales a los que ellos respondieron con una renovación del lenguaje cinematográfico y una búsqueda de nuevos caminos en la escritura para la gran pantalla que dieron como fruto obras como El sueño eterno, Cayo Largo, Ninotchka, Johnny Guitar, Cantando bajo la lluvia o La jungla de asfalto
En este tercer volumen, tan esperado por nuestros lectores, continúan las historias orales del Hollywood de los años 60, de la mano de un puñado de los mejores guionistas de esa época. Estas animadas entrevistas, realizadas por Pat McGilligan y otros autores, nos presentan a Jay Presson Allen, George Axelrod, Walter Bernstein, Horton Foote, Walon Green, Charles B. Griffith, John Michael Hayes, Ring Lardner Jr., Wendell Mayes, Irwing Ravetch y Harriet Frank Jr., Arnold Schulman, Stirling Silliphant y Terry Southern. Con la humildad de los grandes del oficio, nos cuentan los secretos de la profesión, las historias detrás de cada película y los cotilleos del ambiente cinematográfico de aquellos años. Son los creadores de guiones como Marnie la ladrona, Cabaret, Bus Stop, Desayuno con diamantes, La tapadera, Matar a un ruiseñor, Grupo salvaje, La tienda de los horrores, M.A.S.H., El árbol del ahorcado, Con él llegó el escándalo, Amores con un extraño, Teléfono rojo. ¿Volamos hacia Moscú? o Easy Rider, entre muchas otras. Un placer para los que quieran conocer cómo hay oficios que no se pueden aprender en una academia. 

Backstory es el término con el que designan los guionistas todo lo que ocurre en la trama antes del comienzo de la historia en la pantalla. La serie Backstory de «historias orales» originales traza la crónica de las vidas y las carreras profesionales de destacados guionistas de Hollywood. La aventura iniciada con el primer volumen, en el que se recogían los testimonios de los grandes escritores para el cine de los primeros años del cine sonoro, nos lleva en este cuarto volumen hasta los cercanos años setenta y ochenta. Los secretos de la profesión, las historias detrás de cada película y los cotilleos del ambiente cinematográfico contados por los grandes del oficio.
La serie constituye una obra única que ha cosechado excelentes críticas y goza de un unánime prestigio internacional poco común en este tipo de libros. Ha sido incluida entre los 100 libros esenciales de cine por un jurado designado por Los Angeles Times y es citada con frecuencia y utilizada como referencia en muchas historias del cine.

Títulos relacionados