Páginas

115

Formato

17 x 24 cm

Encuadernación

Rústica con solapas

ISBN

978-84-86702-66-3

Precio

13 €

David Trueba

Soldados de Salamina

Basado en la novela de Javier Cercas

«Lo confieso: nunca quise leer este guion. Es más: juré y perjuré que no iba a leerlo. Tenía mis motivos para ello. El primero y más evidente es que, del mismo modo que soy el peor espectador posible de Soldados de Salamina (la película), soy también el peor lector posible de Soldados de Salamina (el guion), por la sencilla razón de que soy el autor de Soldados de Salamina (la novela): nadie es perfecto.
El segundo motivo es que, antes de leer este guion, yo creía que no sabía leer guiones, entre otras cosas porque apenas había leído en serio alguno y pensaba que, a diferencia de —pongamos— una novela, un guion no es una obra acabada, que está ahí para gozar de ella, sino una mera partitura, que está ahí para ser usada y solo adquiere pleno sentido cuando alguien la interpreta, es decir, cuando alguien convierte el guion en película; ahora sigo creyendo más o menos lo mismo, pero eso ya no me impide gozar de un guion como de una obra acabada, porque sé que todas las obras están inacabadas.
(…) Como siempre he pensado que es peor acertar por cuenta ajena que equivocarse por propia cuenta, juré y perjuré que no iba a leer Soldados de Salamina (el guion), pero lo leí a la primera oportunidad que tuve. (Nadie es perfecto.) Lo empecé a leer en la cafetería del aeropuerto de El Prat, en Barcelona, y lo terminé de leer cuando mi avión aterrizaba en el aeropuerto Charles de Gaulle, en París. Me conmovió, ahora no recuerdo exactamente por qué. David Trueba estaba sentado a mi lado, así que, para disimular la emoción, mirando de reojo a David Trueba pensé que había hecho bien en leer el guion, porque era preferible que David Trueba acertara por su cuenta a que yo me equivocara por cuenta propia; luego pensé que David Trueba me había traicionado».
Javier Cercas

David Trueba

(Madrid, 1969) estudió Periodismo y pronto comenzó a trabajar en prensa, radio, cine y televisión. Su primera película como director fue La buena vida, a la que siguieron Obra maestra, Soldados de Salamina, Bienvenido a casa (premio al Mejor Director en el Festival de Málaga), el documental sobre Fernando Fernán-Gómez La silla de Fernando, Madrid, 1987, Vivir es fácil con los ojos cerrados y Casi 40. Sus artículos de prensa en diferentes medios se han recogido en diversas antologías. Sus novelas son: Abierto toda la noche, Cuatro amigos, Saber perder, Blitz y Tierra de campos.

Títulos relacionados